viernes, 19 de abril de 2013

Marcas: La Moda Juvenil


En una era en la que prácticamente “respiramos” marcas, crear una no es tan simple.  Las marcas están presentes en nuestro día a día desde el momento en el que nos despertamos, desde que nos levantamos y dirigimos a bañarnos, lavarnos lo dientes, nos vestimos o nos sentamos a tomar desayuno. Consumimos marcas todo el tiempo. Partiendo de esto, podríamos pensar cuántas marcas podrán existir sólo en el rubro de higiene personal, ¿cuántas? Entre jabones, shampoos, dentífricos y demás; ¿cuántas más existirán en el rubro de alimentos o de vestimenta?, sin embargo como todos sabemos algunas son mucho más consumidas que otras, algunas están mucho más posicionadas en la mente del consumidor que otras. 

Si bien es casi imposible que alguien pueda predecir el éxito o fracaso de una marca,  existen ciertos parámetros que se deberían tomar en cuenta al momento de crear una.
En esta ocasión, nos enfocaremos en los parámetros que se deberían considerar al momento  de crear una marca de moda juvenil. En un principio, elegir un nombre que sea fácil de recordar y pronunciar; que además sea eufónico, es decir que suene bien;  que sea original y que pueda de alguna manera establecer algún tipo de vínculo emocional con el consumidor, en este caso los jóvenes.

Teniendo definido el target group o grupo objetivo, se deben tener presentes los objetivos a realizar. Como marca, se debe buscar en primer lugar el conocimiento, reconocimiento y diferenciación por parte del target, éste es un paso clave para poder llegar a posicionarse en la mente del consumidor, que él lo conozca, reconozca y recuerde por ser distinto a las demás marcas.  
Ser distinto a las demás marcas, es decir poder diferenciarse de ellas requiere también un trabajo arduo. Los valores de una marca ayudan muchísimo a que ésta se pueda diferenciar del resto.

Valores como la responsabilidad, la confianza, la seguridad, la puntualidad atraen al consumidor no sólo para que la consuma una vez, sino para que poco a poco se vincule de manera emocional con ella. De igual manera el aspecto visual, sobre todo en este caso en donde la marca va destinada principalmente a jóvenes. Lograr ser atractivamente visual, captar su atención, motivar a la compra y causar el impacto suficiente como para que ese consumidor siga consumiendo la marca.

Utilizar los recursos que se puedan utilizar, explotarlos al máximo. Recursos como  la publicidad, la difusión verbal. La comunicación con el público joven puede ser algo complicada al principio, más una vez captada su atención se debe explotar al máximo cada recurso que se pueda, como por ejemplo el ser recomendados a otras personas.
Debemos tener presente que una marca no sólo debe vender productos, sino que debe además hacer y cumplir una promesa al consumidor.

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